Acerca de nosotros

 

JUNTEC

Junta Técnica de Normas de Contabilidad y de Auditoría (JUNTEC)

Historia de la JUNTEC

La Junta Técnica de Normas de Contabilidad y de Auditoría (JUNTEC) es un ente autónomo, con personería Jurídica y capital propio, creada mediante decreto 189-2004 del 31 de diciembre de 2004, para ser el órgano supremo y la autoridad máxima en materia de normas de contabilidad y auditoria.

No obstante, a pesar de que la Ley fue aprobada el ultimo día del año 2004 y públicada el 16 de febrero de 2005, es hasta el mes de abril del año 2008 que la JUNTEC inicia el manejo y la administración de recursos económicos, mismos que provienen en gran medida de la aportación anual que efectúa la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), así también por las aportaciones que realicen las instituciones Miembros.

    CONTACTAR

La JUNTEC está formada por 7 instituciones y cada una de ellas tiene dos representantes, un propietario y un suplente, estas instituciones no tienen relación de subordinación entre sí, la JUNTEC se rige por una Junta Directiva y cuenta con la designación de un presidente que es nombrado por un periodo de 1 año rotativamente entre los miembros.
[gs_logo theme="slider1"]

Los fines para los que fue creada la JUNTEC son:

  • Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitidas por el IASB (International Accounting Standard Board), las Normas Internacionales de Auditoria (NIA), las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NIC-SP) emitidas por IFAC (International Federation of Accountants) y cualquier otra emitida por ellos.
  • Emitir Normas y resoluciones con el fin de crear los marcos contables de referencia de uso en Honduras.

Misión


Ser el Ente superior en materia de Contabilidad y Auditoría que regula y vigila; siendo capaz de lograr en Honduras la adopción y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, las Normas Internacionales de Auditoría, Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público y otras normas que sean aplicables.

Visión


Consolidarse como el Ente superior que rige las actividades de las personas naturales y jurídicas en materia de Contabilidad y Auditoría, fortaleciendo la transparencia de la información financiera para contribuir al desarrollo económico del país.

Valores
Institucionales:


Estos valores son los que diariamente motivan el trabajo que se realiza en la JTNCA y se refieren tanto a la relación que los miembros de ella establecen con aliados externos, empresas e instituciones, como a las relaciones internas en la misma entidad.

Integridad

Ser rectos y honrados en todas las relaciones profesionales.

Objetividad

No permitir que sesgos, conflictos de interés, o influencia indebida de otros predominen sobre los juicios profesionales.

Competencia Profesional y Cuidado Debido

Mantener el conocimiento y la habilidad profesionales al nivel que ese requiere para brindar un servicio profesional competente, que se base en los desarrollos actuales de la práctica, la legislación y las técnicas, actuando de manera diligente y de acuerdo con las normas técnicas y profesionales aplicables.

Confidencialidad

Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de las relaciones profesionales. No revelar nada de esta información a terceros, sin autoridad apropiada y específica, a menos que haya un derecho o deber legal o profesional de hacer la revelación. La información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales no deberá usarse para obtener ventaja personal. Profesional o de terceros.

Comportamiento Profesional.

Cumplir con las leyes y regulaciones relevantes, evitando cualquier acción que desacredite a la institución o a la profesión.

¿Usted tiene alguna
pregunta?

2239-5800
22396200